viernes, 30 de octubre de 2009

Comienza la Escuela de Otoño de la PVE en Huesca



La XIV Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado de España se realiza en Huesca los días 30 y 31 de octubre de 2009, con la Plataforma del Voluntariado de Aragón como entidad anfitriona del evento.

Con el título “Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía” como marco para el encuentro, nos planteamos como objetivo “reflexionar y visibilizar la aportación del voluntariado en la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y de conquista de la ciudadanía.”
Esta escuela estará dirigida a voluntariado, personal coordinador, personal técnico y equipos directivos de nuestras organizaciones, designados por las mismas. Y es la Vocalía de Formación dirigida por la Liga Española de la Educación y la cultura Popular la encargada de sus contenidos y puesta en marcha junto con el apoyo del resto de la Junta directiva

Programa de la XIV Escuela de Otoño

VIERNES 30 DE OCTUBRE
10:00
Recepción y acreditación
10:30
Inauguración de la XIV Escuela de Otoño de la PVE
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España
Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón
Autoridades
11:00
Conferencia Inaugural: “Voluntariado, Inclusión Social y construcción de Ciudadanía”
Preside: Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España
Ponente: Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)
12:00
Pausa y café
12:30
Mesa debate: “Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos”
Modera: Ester Asensio, secretaria general de la Plataforma del Voluntariado de España
Ponentes:
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia
Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP)
Julio del Valle, presidente de ASDE-Scouts de España
Aurelio de la Cámara, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
14:30
Pausa y comida
16:00
Continuación de la mesa debate y recogida de propuestas del papel del voluntariado en la construcción de valores en los próximos cuatro años
Vicente Baeza, vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado de España
Ponentes:
Manolo García, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado
Javier Álvarez Souto, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP)
Juan Luis Guijarro, presidente de la Plataforma Navarra del Voluntariado
Javier Edo, presidente de la Plataforma de Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana
José Alberto Vicente Ochoa, Didania
Patricia Sanz, ONCE


SÁBADO 31 DE OCTUBRE
9:30
Ponencia: “Valores, principios y prácticas del Voluntariado. Voluntariado Sostenible para sociedades en transformación”
Modera: Tomás Benítez, secretariio del área de voluntariado de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP)
Ponente: Abelardo de la Rosa, Plataforma Andaluza de Voluntariado
11:00
Pausa y café
11:30
Mesa debate: “Observatorio del Voluntariado y Legislaciones comparadas. Proyectos de Futuro”
Modera: Julia Carnenero Morato, Federación de Mujeres Progresistas (FMP)
Ponentes:
Juan Carlos Mato, director general de Política Social, de las Familias y la Infancia
Fernando del Rosario, vicepresidente de Cruz Roja Española
Víctor Renes, Cáritas Española
13:30
Mesa debate: “Plan Estatal del Voluntariado: Diagnóstico de partida y propuesta de futuro”

Modera: Víctor Renes, Cáritas Española
Ponentes:
Francisco Moza, secretario general de Política Social
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España
14:30
Acto de
clausura
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España
Autoridades

domingo, 18 de octubre de 2009

La Rondilla se abarrotó para homenajear a Claudio

Familia de Claudio López

Victorino Mayoral le entrega un ramo de rosas rojas a la mujer de Claudio, Ventura

Victorino Mayoral, presidente de la Liga, junto a Joaquín Perea, secretario general

Eran las siete y media de la tarde del viernes 16, y el Centro Cívico La Rondilla, en Valladolid, no dejaba de acoger a personas que querían participar del Homenaje que la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular le rendía al que fuera su vicepresidente, el maestro Claudio López Serrano.

Personas que firmaban en el Libro de "frases para el recuerdo" de Claudio que, al finalizar el acto se le entregaría a su mujer, Ventura Muñoz. Personas que abarroyaban asientos, pasillos, hall... y que no pudieron impedir lágrimas sileciosas, llantos manifiestos, jipidos, y sonadas de pañuelo, cuando el acto comenzó con el visionado de un vídeo que mostraba a Claudio como maestro, como político, como aficionado a los toros, en la Casita de Niños y Niñas a la que la Liga le puso su nombre...

Se sucedieron las intervenciones de las entidades sociales, de las organizaciones políticas, de las solidarias y voluntarias, mientras los acordes del chelo desgranaban unas sutiles notas del himno de Riego, de la Internacional (que con voz apenas imperceptible sus hijas cantaban de memoria), de Pau Casals.

La familia directa estaba al completo: su mujer Ventura y sus 4 hijas: Ana Luisa, Rocío, Belén y Cristina. Todas inconsalables. La mayoría manifestaron que en ese momento es cuando se estaban dando cuenta de que su padre o marido ya no estaba con ellas. El entrar al Centro Cívico y ver la exposición de fotos de Claudio fue un impacto del que no pudieron recuperarse durante el homenaje y el vídeo de recuerdo.

Pero las hijas son herederas del coraje de su padre, y tras la emocionada y emocionante intervención del presidente de la Liga Española de la Educación e íntimo amigo de Claudio, Victorino Mayoral Cortés... se armaron de valor. En principio sólo iba a intervenir Rocío, pero decidieron salir todas al escenario para formar parte del homenaje, para arroparse unas a otras... Cristina, finalmente también intervino. Mientras, Ventura, rodeada de los asientos vacíos que habían dejado sus hijas lloraba por la pérdida y sonreía por la valentía y las cariñosas palabras de sus hijas, no sólo hacia su padre, sino también hacia ella. muchas veces la gran olvidada, pese a ser cómplice y coprotagonista de muchos de los proyectos de Claudio.

Seguían los aplausos de ánimo a la familia cuando Victorino Mayoral le hacía entrega a Ventura de un precioso ramo de rosas rojas, todo un símbolo que, además en esa ocasión, servía para manifestar el calor hacia la familia de todos y todas los que abarrotaban el Centro y que fue captado por los diferentes medios de comunicación que también quisieron hacerse eco de lo que no era un acto íntimo sino una gran manifestación ciudadana a un hombre que lo dio todo de sí por las causas más variadas, pero siempre con un mismo fin, el de hacer de esta sociedad otra más justa, solidaria, equitativa e igualitaria.

Pese al agotamiento físico y mental su familia fue la última en salir del Centro, después de recibir los besos, abrazos y palabras de ánimo y de cariño de todos los que querían a Claudio y por extensión a ellas.

martes, 13 de octubre de 2009

Homenaje de la Liga a Claudio López Serrano


La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular celebrará el 16 de octubre un acto de homenaje a su vicepresidente fallecido, Claudio López Serrano, en el Centro Cívico La Rondilla, ubicado en la Plaza Alberto Fernández de Valladolid.

Para dicho Acto, que dará comienzo a las 19,30 de la tarde, se ha confeccionado un Vídeo en el que se muestran los diferentes intereses políticos y sociales de Claudio López, que también era el presidente de la Plataforma Vallisoletana del Voluntariado.

En el homenaje intervendrán asociaciones sociales, vecinales, solidarias, educativas y varias representaciones políticas y sindicales, que desean expresar a la familia presente, todo el sentir por su fallecimiento y, sobre todo, por su ausencia en la lucha por las diferentes causas que abanderaba, desde los valores más representativos de la Liga de la Educación: Solidaridad, Laicidad y Ciudadanía.

Por parte de la Liga Española de la Educación, intervendrá su presidente e íntimo amigo de Claudio López, Victorino Mayoral Cortés.

Acto: Homenaje a Claudio López Serrano.
Día: 16 de octubre de 2009.
Hora: 19,30 horas.
Lugar: Centro Cívico “La Rondilla” (Plaza Alberto Fernández)

ESCRITO DE VICTORINO MAYORAL

CLAUDIO

A su mujer, Ventura; a sus hijas, a sus nietos y a su hermana, Maria José.

En nombre de todos los que integramos la LEECP, directivos, socios, trabajadores, de esta organización de la que él era su Vicepresidente, y uno de sus fundadores, me corresponde decir lo que para nosotros significa la pérdida de Claudio López Serrano y el hueco irremediable que su ausencia nos crea; una ausencia que padeceremos en adelante, cuando comprobemos, en el día a día de nuestro trabajo, que su acostumbrada, afectuosa y desinteresada presencia y dedicación ya no nos acompañará.

Han sido muchos años de compromiso desinteresado, de fraternidad, de compañerismo solidario y perseverante de Claudio en este proyecto idealista que hemos construido nosotros mismos con él a lo largo de cinco lustros, luchando con tenacidad para hacer realidad la organización vigorosa, extensa en sus servicios a la sociedad; capacitada, seria y optimista que hoy ha llegado a ser la LEECP, juntamente con la Fundación Cives.

La ejemplaridad ética de Claudio tiene una de sus expresiones vitales mas significativas precisamente en su contribución a la creación de unas organizaciones no gubernamentales que, además de recoger sus ideales pedagógicos y cívicos, y de llevarlos a la práctica mediante los múltiples centros, servicios y programas de intervención educacional y socioeducativa que hoy desarrollamos al servicio de la infancia, la juventud y las familias, se constituyen como entidades sin fin de lucro, de utilidad pública y de ámbitos privilegiados para la práctica del voluntariado social. De modo que la Liga llegó a constituir para él, igual que para nosotros, el espacio reservado, amigable, pacifico, como de una tierra fértil a su disposición en la que poder sembrar la semilla que hiciera posible fructificar las bellas flores de la Solidaridad, la Laicidad y la Ciudadanía activas, sin la pesadumbre y el burocratismo de las organizaciones partidarias.

Puedo atestiguar sobre lo que la Liga significó para los sueños idealistas de Claudio, el gran tiempo y esfuerzo que le dedicó, su cariño por esta organización y por todos sus miembros, las luchas, los desvelos, las preocupaciones, la entrega generosa de su tiempo, hasta sentirla, como así era, parte de su vida, porque fue uno de sus principales artífices desde el momento inicial de su fundación. Claudio ha sido ejemplo de entrega y lealtad a la LEECP, una figura señera de la misma, desde la fundación hasta el día que desgraciadamente le fallaron sus fuerzas físicas, y no tanto su espíritu generoso e incansable.

Aún tenemos en nuestra retina su ya frágil figura participando en nuestras Jornadas nacionales de Formación y Convivencia, los días 27 y 28 de junio de este año 2009, y asistiendo por última vez a la Asamblea y a la Junta Directiva de la LEECP celebradas el día 28 de junio. Sabíamos de su sufrimiento callado, e impotentes contemplábamos, sin saber qué decirle para no herir su voluntad de lucha contra la enfermedad que padecía, como esta iba minando día a día su frágil cuerpo. Nosotros también sufríamos e intentábamos encubrir con nuestro activismo una sensación imposible de normalidad y el temor que nos embargaba por el destino fatal que se cernía sobre nuestro amigo y compañero.

Nos ha dejado un hueco, una profunda ausencia. Pero también una herencia generosa que servirá de estímulo a todos cuantos pertenecemos a la Liga y trabajamos en ella. Porque Claudio dio contenido e hizo efectivos en sus actos y proyectos, todos los principios que constituyen la razón de ser de la Liga: Solidaridad, como compromiso de lucha para hacer realidad los derechos humanos que a todos los ciudadanos corresponden; Laicidad, como propuesta de un orden constructivo y positivo que haga posible la libertad de conciencia, religión y culto de todos, sin discriminaciones; y Ciudadanía, como utopía realizable de protagonismo, de participación activa y decisoria de los seres humanos como protagonistas en un sistema democrático de convivencia, incluyendo el Partido al que pertenecía.

Con Claudio hemos luchado, codo a codo, por una educación solidaria, laica y cívica. Por una Educación y una Cultura Popular; por cuyo motivo creamos en su día con él la Liga Española. Claudio venía del pueblo y de la escuela del pueblo. Era un Maestro de vocación y decía que la escuela no sólo era un lugar para aprender lengua o matemáticas, sino algo más, un ámbito para la formación en el que se aprende a ser persona, a ser ciudadano y a convivir con otros superando las diferencias de religión, sexo o la menor o mayor facilidad que cada cual tenga para el estudio.

Siempre se suelen decir de las personas que se van, los elogios que tratan de resaltar sus mejores cualidades, omitiendo lógicamente los defectos .En el caso de Claudio, la cuestión es bien sencilla, era una buena persona, un buen hombre, en el que todos hemos reconocido la sinceridad y veracidad de sus cualidades humanas. Además nos hemos beneficiado del privilegio de ser amigos y compañeros de alguien que era entrañablemente sensible, sencillo, honrado, generoso y leal. Así fue como actuó en todas las facetas de su vida, como maestro, como voluntario, dirigente político, sindicalista y como dirigente de la LEECP.

Claudio había nacido durante los años de la II Republica y murió con la democracia de la Constitución de 1978 ya consolidada. Heredó de sus mayores unos ideales republicanos, socialistas, democráticos y laicos que defendió y practicó sin rencor, ni afán de revancha. Por el contrario, fue un firme partidario de la reconciliación, que para ser auténtica, decía, no debe incurrir en el olvido de los más perjudicados. Prueba de. su fidelidad a aquel legado de quienes habían sufrido persecución y cautiverio, como le ocurrió a su padre por defender a la República, la pude encontrar en la siguiente poesía que él guardaba de Rafael Morales, perteneciente al Romancero General de la Guerra Civil. Una poesía que, en su caso, suena a testamento y a testimonio sobre sus convicciones más íntimas y sobre su trayectoria vital:

Nació mi puño cerrado
y con él cerrado muero
Yo tengo en mis ojos, vivos
a los míos que murieron.
…………………………
…………………………
¡Que mientras yo tenga ojos,
que mientras, yo tenga pecho,
estarán vivos en mí
corazones en silencio.

Así fue Claudio. Así cumplió el compromiso que tenía como ciudadano y militante, por unos ideales que heredó y que siguen aún vigentes

Ahora todos nosotros mantendremos en nuestros pechos vivo el corazón de Claudio, que ya se quedó en silencio.

Victorino Mayoral Cortés. Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives

sábado, 3 de octubre de 2009

Almería presenta la Campaña contra el VIH/SIDA





El 30 de Septiembre la Liga Almeriense de la Educación presentó la Campaña "Yo soy positivo ¿y tú?" para prevenir las situaciones de riesgo de adolescentes y jóvenes frente al VIH/SIDA.

En la Asociación de la Prensa de Almería y con una gran respuesta por parte de los Medios de Comunicación, Pedro Lozano, presidente de la Liga Almeriense de la Educación y la Cultura Popular, presentó el 30 de septiembre, a las 11 de la mañana, la Campaña "Yo soy positivo ¿y tú?" que pone de manifiesto que 1 de cada 3 personas que sufren el SIDA ignora que lo padece.
http://www.slideshare.net/guest8d8240db/presentacion-almerria-pdf-vih
La Campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar a la población española, especialmente a los jóvenes, profesorado y educadores sociales, sobre la realidad y el impacto de la infección VIH y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), para lo cual se ha elaborado un documental en colaboración con El Salvador, para contrastar las dos realidades: la salvadoreña y la española.

La técnica de la Liga de la Educación y la Cultura Popular María José García, explicó que se busca disminuir los casos de VIH y sensibilizar a los jóvenes «que no tienen sensación de riesgo».
Para ello trabajarán en tres ideas principales, la primera informar a los jóvenes de que hay que «utilizar protección», en segundo lugar «la necesidad de hacerse las pruebas del VIH», ya que «una de cada tres personas que tiene VIH no lo sabe» y en tercer lugar «trabajar sobre los estigmas y la discriminación que sufren las personas con VIH» ya que es responsabilidad de todos salvaguardar los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con VIH, concluyó.
Estas ideas se trabajarán a partir de unos videoforum para jóvenes y unas jornadas para profesorado y mediadores sociales. Además habrá charlas y talleres en institutos para sensibilizar a los jóvenes sobre el VIH.
El proyecto se desarrolla principalmente a partir de los Centros Juveniles de Orientación para la Salud, CEJOS, que esta ONG tiene en ocho provincias españolas, entre ellas Almería, y se apoyará el trabajo desarrollado a este respecto en siete municipios del área metropolitana de San Salvador. Asimismo el programa se difundirá en todas las provincias españolas donde la Liga de la Educación y la Cultura Popular ejecuta proyectos diversos con jóvenes.
También se distribuirán gratuitamente trípticos, carteles y un documental entre los centros educativos y entidades públicas y privadas, que la ONG ha elabora para esta campaña que ponen en marcha por primera vez.
Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, destacó, en la presentación de la campaña 'Yo soy positivo. ¿y tú?', la importancia de programas como este que tienen como objetivo enseñar una sexualidad sana y saludable.
El presidente de la Liga Almeriense de la Educación y Cultura Popular, Pedro Lozano, explicó que la Liga Española se constituyó en la década de los 80 para promover la educación pluralista y los valores laicos y democráticos desde la educación formal y no formal.
En el año 1992, la Liga pone en marcha en Almería una serie de programas educativos, sociales y sanitarios, entre los que se encuentra el Programa Centro Juvenil de Orientación para la Salud desde el cual se atienden diversos centros educativos en temas de educación para la salud, así como a diversas entidades, ubicado este centro en La Fuentecica en la capital.
Otro de los programas es Casa de Niñas y Niños, una escuela infantil de modelo participativo que atiende a niños de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, y que se encuentra situada también en el barrio de La Fuentecica.
La Campaña recogida por la Prensa e Internet:
 

©2009 Tú... la Ligas | by TNB