sábado, 3 de octubre de 2009

Almería presenta la Campaña contra el VIH/SIDA





El 30 de Septiembre la Liga Almeriense de la Educación presentó la Campaña "Yo soy positivo ¿y tú?" para prevenir las situaciones de riesgo de adolescentes y jóvenes frente al VIH/SIDA.

En la Asociación de la Prensa de Almería y con una gran respuesta por parte de los Medios de Comunicación, Pedro Lozano, presidente de la Liga Almeriense de la Educación y la Cultura Popular, presentó el 30 de septiembre, a las 11 de la mañana, la Campaña "Yo soy positivo ¿y tú?" que pone de manifiesto que 1 de cada 3 personas que sufren el SIDA ignora que lo padece.
http://www.slideshare.net/guest8d8240db/presentacion-almerria-pdf-vih
La Campaña tiene como objetivo sensibilizar e informar a la población española, especialmente a los jóvenes, profesorado y educadores sociales, sobre la realidad y el impacto de la infección VIH y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), para lo cual se ha elaborado un documental en colaboración con El Salvador, para contrastar las dos realidades: la salvadoreña y la española.

La técnica de la Liga de la Educación y la Cultura Popular María José García, explicó que se busca disminuir los casos de VIH y sensibilizar a los jóvenes «que no tienen sensación de riesgo».
Para ello trabajarán en tres ideas principales, la primera informar a los jóvenes de que hay que «utilizar protección», en segundo lugar «la necesidad de hacerse las pruebas del VIH», ya que «una de cada tres personas que tiene VIH no lo sabe» y en tercer lugar «trabajar sobre los estigmas y la discriminación que sufren las personas con VIH» ya que es responsabilidad de todos salvaguardar los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con VIH, concluyó.
Estas ideas se trabajarán a partir de unos videoforum para jóvenes y unas jornadas para profesorado y mediadores sociales. Además habrá charlas y talleres en institutos para sensibilizar a los jóvenes sobre el VIH.
El proyecto se desarrolla principalmente a partir de los Centros Juveniles de Orientación para la Salud, CEJOS, que esta ONG tiene en ocho provincias españolas, entre ellas Almería, y se apoyará el trabajo desarrollado a este respecto en siete municipios del área metropolitana de San Salvador. Asimismo el programa se difundirá en todas las provincias españolas donde la Liga de la Educación y la Cultura Popular ejecuta proyectos diversos con jóvenes.
También se distribuirán gratuitamente trípticos, carteles y un documental entre los centros educativos y entidades públicas y privadas, que la ONG ha elabora para esta campaña que ponen en marcha por primera vez.
Anabel Mateos, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, destacó, en la presentación de la campaña 'Yo soy positivo. ¿y tú?', la importancia de programas como este que tienen como objetivo enseñar una sexualidad sana y saludable.
El presidente de la Liga Almeriense de la Educación y Cultura Popular, Pedro Lozano, explicó que la Liga Española se constituyó en la década de los 80 para promover la educación pluralista y los valores laicos y democráticos desde la educación formal y no formal.
En el año 1992, la Liga pone en marcha en Almería una serie de programas educativos, sociales y sanitarios, entre los que se encuentra el Programa Centro Juvenil de Orientación para la Salud desde el cual se atienden diversos centros educativos en temas de educación para la salud, así como a diversas entidades, ubicado este centro en La Fuentecica en la capital.
Otro de los programas es Casa de Niñas y Niños, una escuela infantil de modelo participativo que atiende a niños de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, y que se encuentra situada también en el barrio de La Fuentecica.
La Campaña recogida por la Prensa e Internet:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tú... la Ligas | by TNB