viernes, 3 de julio de 2009

Victorino Mayoral: "Hay que luchar porque toda las personas alcancen el estatuto de plena ciudadanía civil"


La Liga es una organización surgida para la práctica de la solidaridad. Una organización sin fin de lucro que contribuye a la promoción del llamado tercer sector de la economía, economía social, generando servicios, contribuyendo por tanto a paliar factores de la desigualdad social y creando puestos de trabajo, tan necesarios en el momento actual.
Somos una parte de la sociedad civil independiente, que justifica su existencia en razón a la práctica de la solidaridad; una solidaridad que nada tiene que ver con la caridad, que siempre presupone la permanencia de la categoría de los pobres, sino una solidaridad que se fundamenta en el esfuerzo que todos debemos realizar para el logro de todos los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de clases, razas, confesiones, hasta alcanzar el estatuto de plena ciudadanía civil, política y social que a todos corresponde.

Por todo ello somos también una organización de voluntariado que expresamos nuestra solidaridad con nuestra contribución personal a los fines de la Liga y asumiendo la responsabilidad de la Vocalía de formación en la plataforma del Voluntariado de España.
Queremos potenciar aún más el voluntariado de la Liga, contando con voluntarios jóvenes y profesionales deseosos de contribuir de modo altruista al bien de los demás; y, desde luego, contar con el voluntariado de los mayores jubilados. En esta actuación de voluntariado debemos asumir el reto que conforme a las encuestas los jóvenes voluntarios expresan como motivaciones que les impulsan: porque nos sentimos mejor, porque nos sentimos más útiles ayudando a los demás, porque intentamos cambiar el mundo y, podemos añadir, porque sentimos la ciudadanía activa como un deber ético de responsabilidad ante los problemas de nuestra sociedad. Queremos que en el futuro ser socio de la Liga y voluntario lleguen a ser la misma cosa.

En una sociedad donde la injusticia, la desigualdad y la marginación actúan impidiendo el ejercicio de los derechos más esenciales de ciudadanía por parte de amplias capas de población, agravado todo ello por los efectos de una crisis económica provocada por la codicia y amoralidad de los más poderosos, será preciso un esfuerzo más exigente de solidaridad por parte de todos. Quienes formamos parte de la Liga no nos quedaremos atrás.
Por tanto, la Liga es una organización de militancia social , nacida para la promoción de los valores éticos cívicos democráticos, de una ética laica común y compartida entre personas de diferentes creencias y culturas, y de una ciudadanía plena, por medio de la intervención solidaria en programas que beneficien a la infancia, las familias, los jóvenes, los inmigrantes, la escuela pública, la formación de una ciudadanía activa y participativa y el apoyo a quienes necesitan nuestra solidaridad activa, no solo dentro de España sino en aquellos otros países a los cuales hemos sido requeridos como El Salvador, Perú, Ecuador o Marruecos.

Ponencia Completa en:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tú... la Ligas | by TNB