Informa Azucena García en Canal solidario que los móviles estropeados u obsoletos se pueden aprovechar. Cada vez que se cambia de teléfono, es frecuente que los anteriores se acumulen en casa sin ninguna utilidad. Las campañas de reciclaje tratan de evitar que esto ocurra, pero no siempre lo consiguen. Ahora cuentan con nuevos aliados: las ONG.
Cómo colaborar
En 2004, Cruz Roja Española, Entreculturas y Alboan iniciaron la campaña de reciclaje "Dona tu móvil". Los objetivos, que siguen vigentes, eran dos. Por un lado, destinar los ingresos generados con la reutilización de los móviles a proyectos humanitarios, sociales y de educación. Y por otro, promover la reutilización y reciclado de los celulares para favorecer la conservación del medio ambiente.
Los teléfonos se envían por correo o se depositan en puntos específicos. Donar un móvil usado es sencillo. Los promotores de la iniciativa han ideado unas "bolsas-sobres" para guardar los aparatos y depositarlos, sin franqueo, "en cualquier buzón de Correos". Otra forma, la más práctica según Cruz Roja, es enviar el móvil en cualquier sobre que lleve la etiqueta de franqueo pagado ideada para la ocasión.
Los terminales que se reciben y todavía funcionan son reutilizados en países como Kenya, Ghana y Sri Lanka, mientras que el resto se desarman y sus componentes son reciclados. La recaudación que se obtiene por el reciclado de las piezas se reparte entre las ONG, que deciden los proyectos a los que se destina.
Save the Children también puso en marcha hace algunos años la campaña "Conéctate con la solidaridad", que en la actualidad tan sólo permanece activa para el personal de RENFE. En cada centro de trabajo, la ONG cuenta con un buzón propio en el que los empleados de la compañía depositan sus móviles usados. Estos son recogidos por la entidad, que percibe ingresos por cada móvil que entrega para reciclar.
A qué se destinan los fondos
Gracias al proyecto de donación, Save the Children ha recaudado desde mayo unos 5.000 teléfonos móviles. Los fondos por el reciclado de estos aparatos se destinarán a financiar un programa de educación en República Democrática del Congo, del que se beneficiarán 15.000 niños afectados por el conflicto que se vive en el país.
Los programas de educación centran la inversión de los fondos
Los ingresos recaudados por Cruz Roja y Entreculturas se invierten en proyectos de acción social en los sectores más desfavorecidos de la población. En concreto, Cruz Roja destina los fondos a programas y actividades de medio ambiente, mientras que Entreculturas apoya a sus contrapartes de América Latina y África "para garantizar una educación de calidad" entre quienes menos tienen.
Desde Global Humanitaria, la propuesta se centra en ayudar a que los escolares de Sabaneta (Guatemala) permanezcan en el colegio. Esta organización respalda su propia iniciativa de reciclaje, cuyos beneficios están comprometidos con la construcción de un aula de mecanografía, "una materia obligatoria para conseguir el certificado de secundaria".
0 comentarios:
Publicar un comentario