martes, 1 de septiembre de 2009

La Liga Malagueña desmiente al diario El Mundo Andalucía

LA LIGA MALAGUEÑA DE LA EDUCACIÓN DESMIENTE LAS
FALSAS E INTERESADAS NOTICIAS PUBLICADAS POR “EL MUNDO”

Ante los artículos que se han venido publicando en los últimos días en el diario El Mundo Andalucía y de los que se han hecho eco otros medios de comunicación sin que, en ningún momento, se hayan contrastado los datos ni recabado la versión de la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, ni de la Liga Española, queremos manifestar:

Que las noticias publicadas, no sólo atentan contra la verdad, sino también contra una organización, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que viene trabajando desde hace 20 años a favor de la infancia, la juventud, las minorías, el empleo y el apoyo a la escuela pública y las personas desfavorecidas de toda condición. La falta de veracidad en las informaciones vertidas por El Mundo obedecen, sin duda, a intereses políticos espúreos con los que nuestra organización no tiene en absoluto nada que ver, salvo que realizamos un magnífico trabajo desde los valores de la Solidaridad, el Voluntariado, la Laicidad y el Progresismo.

Dicho esto y poniéndonos a disposición de los Medios de Comunicación que quieran recabar nuestra versión, como suele hacerse en la prensa seria, que contrasta las noticias, queremos exponer lo siguiente:

Durante el pasado año atendimos en la Liga Malagueña a un total de 47.449 personas, a través de programas subvencionados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, Diputación Provincial de Málaga y entidades privadas. Estas intervenciones se llevaron a cabo a través de la presentación de proyectos a distintas convocatorias publicadas en el B.O.E., B.O.J.A. o B.O.P., y en igualdad de condiciones con respecto a otras entidades, que, en muchos casos, han recibido mayores cantidades.

En fecha 31 de julio de 2008 se publicó resolución mediante la cual se concedía a esta entidad una subvención para la compra de local, en base a la convocatoria por Orden de 9 de enero de 2008 de la CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN, por la que se aprobaban las bases reguladoras de subvenciones para programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes. Dicha Orden establecía en su artículo 3.2 que se concederían subvenciones para la adquisición, construcción, reforma, conservación y equipamiento, de servicios básicos de acogida, o que faciliten la integración de las personas inmigrantes. Para la concesión de dicha cantidad se valoraba el contexto territorial, la experiencia en materia de inmigración, la calidad, pertinencia, coherencia del proyecto así como los resultados esperados, la repercusión y otros elementos. Por ello la Liga Malagueña de la Educación, que tiene una larga trayectoria (desde el año 1995) en atención integral a las personas inmigrantes y a minorías en general, entendió que podía optar a dicha convocatoria dado que cumplía con los requisitos establecidos, y a que dado el número de personas que atendemos (3.354 consultas durante el año 2008) y el volumen de personas que trabajan en nuestros programas, era necesario contar con unas instalaciones adecuadas. La subvención concedida alcanzó tan sólo una parte del total de precio de compra, y en ningún caso ha tenido que ver con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social que, por cierto, realiza una magnífica y honesta labor a través de su consejera, Amparo Bilbao.

La empresa Insertalia SL, es una empresa de Inserción al amparo de la Ley de Empresas de Inserción, cuya promoción depende, tal y como marca la legislación, de las entidades sin ánimo de lucro, y que tiene como objeto la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social o colectivos preferentes de atención por circunstancias sociofamiliares. Dicha empresa llevó a cabo, durante el tiempo en que estuvo en funcionamiento, un cumplimiento exhaustivo de dicha legislación, al proporcionar empleo a quince personas, todas ellas en riesgo de exclusión. Sin embargo Insertalia S.L. causó baja registral en 2008, si bien su cese efectivo había tenido lugar antes aún, dado que en ese tiempo no prestó ningún servicio, ni tuvo contratada a ninguna persona. En relación a las informaciones publicadas acerca del cargo del Sr. Joaquín Perea como Presidente del Consejo de Administración de dicha empresa, podemos afirmar que su nombramiento fue aprobado durante la creación de la empresa por ostentar el cargo de Presidente y máximo representante de la entidad Promotora, la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular, y en cumplimiento con los objetivos de las empresas de inserción.

El Sr. Perea es desde el año 2005 Presidente de Honor de la entidad, siendo su Presidente en estos momentos D. Eloy Peña, no ostentando por tanto aquel ningún cargo ejecutivo o de intervención en los programas de la Liga Malagueña de la Educación. Por ello, por los años de servicio y de trabajo en cumplimiento de nuestros objetivos cumplen perfectamente con la legislación vigente, con la total honradez y transparencia que han acreditado las auditorías independientes realizadas por Cecili Tarruella i Forné, desde el año 2005. E igualmente las realizadas a la Federación que componen todas las Ligas provinciales de nuestro país desde el año 2003.

Por último, queremos incidir en que los cargos en la Liga de la Educación y la Cultura Popular están representados por personas voluntarias como el señor Joaquín Perea que, en ningún caso, perciben remuneración alguna, ya que sólo obedecen al afán de solidaridad y de justicia social que son nuestros motores de acción, por lo que cualquier comparación como la que ha hecho el señor Arenas no tiene lugar ni sentido alguno, como no sean intereses ocultos que se escapan a nuestra organización, de la que no nos cansaremos de repetir que es una entidad sin ánimo de lucro y reconocida como una organización de Utilidad Pública


LIGA MALAGUEÑA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tú... la Ligas | by TNB