domingo, 1 de noviembre de 2009

Los Medios de Huesca se vuelcan con la Escuela de Otoño





La “Escuela de Otoño” del voluntariado se ha cerrado en Huesca con un balance satisfactorio. Durante dos días, unas 200 personas llegadas de todo el país han hablado, analizado, intercambiado experiencias y conocidos nuevos programas de ayuda social relacionados con su sector. Pero por encima de todo se han trazado las líneas básicas del IV Plan del Voluntariado Estatal 2010-2013 y se ha reclamo su papel como agentes sociales.
Ha ido ésta una Escuela con una cobertura mediática sin precedentes tanto por los medios escritos como audiovisuales. Quizá por ello, es por lo que el Diario del Altoaragón, fiel siepre a las pulbicaciones y actividades de la Plataforma del Voluntariado, ha obtenido el premio al Voluntariado.
Ha sido también, la primera vez que la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular contribuía a la organización de la Escela de Otoño, ya que en la actualidad pertenece a la Junta Directiva de la Plataforma del Voluntariado de España, ostentando la representación de la Vocalía de Formación.

En el discurso de clausura, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha querido hacer un llamamiento a las instituciones que gobiernan para que en estos momentos de recortes presupuestarios, no se haga lo mismo con el presupuesto social. El trabajo de las entidades que preside toca muchos ámbitos, y asegura que en muchas ocasiones sirven para amortiguar las situaciones difíciles como la que se vive en estos momentos. No basta con eso, así que ha pedido mayor compromiso político desde lo local, para sacar adelante un “pacto por la inclusión social” en el Senado, a nivel estatal, con los compromisos que ello conllevaría. En su discurso también ha querido reconocer el trabajo que el gobierno autónomo está desarrollando con la nueva Ley de Autonomía Personal y Dependencia, que lo sitúa entre las primeras Comunidades en velocidad de implantación.

Según las cifras de 2008 el colectivo de voluntarios en España asciende casi un millón de personas. Una cifra con gran peso específico pero que a día de hoy se ve casi como figuras “excepcionales” en nuestro país. Algo que no ocurre en el resto del continente donde el voluntariado es algo mucho más extendido. Desde la organización del evento se señalaba que de esta escuela se puede sacar como ejemplo la gran labor que se ha realizado en Aragón, y en concreto en Huesca, en la coordinación de asociaciones.

Junto a la petición de ser agentes sociales, al igual que los sindicatos o las organizaciones sindicales, el voluntariado ha preparado lo que será su Plan Estatal entre 2010 y 2013. Desde la plataforma se indicaba que desde que la ley se creó en el año 96 el país ha cambiado mucho y es necesario adaptarse e los tiempos que corren.

Entre los ponentes y asistentes al congreso muchas palabras reivindicativas pero también de autocrítica y de crítica hacia la sociedad señalando que no se puede hacer “política de avestruz”.

Durante las dos jornadas del esta cita, por el Salón de Actos de la Diputación Provincial, han pasado los máximos responsables de algunas de las organizaciones más importantes del país en materia de acción social, como el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, o el vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tú... la Ligas | by TNB