Rosa Martínez, Victorino Mayoral, Carmen Bonilla y Joaquín Perea
Carmen Matínez y Joaquín Perea
Joaquín Perea y José Antonio Luengo, Secretario General de la oficina de Defensor del Menor
Carmen Matínez y Joaquín Perea
Joaquín Perea y José Antonio Luengo, Secretario General de la oficina de Defensor del Menor
A las 18,30 horas en el salón de actos del ayuntamiento, ha comenzado hoy día 19 de noviembre el acto organizado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en Fuenlabada para conmemorar el 20 Aniversario de la Convención de los derechos de los Niños y Niñas.
En la Inauguración de estas Jornadas, que se prolongarán durante dos días, 19 y 20 de noviembre, tomó en primer lugar la palabra el presidente de la Liga Española y de la Fundación Educativa y Asistencial CIVES, Victorino Mayoral que comenzó recalcando el carácter altruista de la organización y de sus directivos así como la declaración de utilidad pública "o lo que es lo mismo de interés público, razón por la que gestionamos centros educativos de titularidad pública a través de las convocatorias oficiales y legales a las que nos presentamos".
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA LIGA
Mayoral, recordó que, aunque no se dedican en exclusiva a ello, sin embargo son especialistas en educación infantil, especialmente en el ámbito de la educación integral con valores ético-cívicos para niños y niñas de 0 a 3 años.
"Hace 20 años --dijo-- abandonamos el concepto de guardería, que hace más referencia a la guarda y custodia que a la educación, y comenzamos a crear las Casitas de Niñas y Niños que integraron el concepto educativo".
En un reivindicativo discurso por la educación de calidad, Victorino Mayoral dijo que había que alzar la voz contra muchas cosas, entre ellas, la falta de conciliación que tiene la ciudadanía que ha levado a apodar a los niños cuyos ambos progenitores trabajam como 'niños-llave' que permanecen mucho tiempo solos en casa o en la calle.
El presidente de la Liga señaló que hay que llamar la atención sobre la mercantilización de los servicios de infancia o los servicios sociales, que pueden amenazar la calidad de la enseñanza y los salarios de los trabajadores.
Por otro lado, también hizo hincapié en la labor que hace la Liga Española de la Educación y la cultura Popular con respecto a la Infancia, manteniendo una página web (http://www.rayuela.org/) que da prioridad a los valores y a los derechos y deberes de niños y niñas. Asimismo destacó su labor en las Escuelas Infantiles, Ludotecas, las ampliacions horarias en los centros educativos y, sobre todo, las Escuelas de Padres, un signo de identidad de la organización, que no sólo desarrollan en España sino también en otros países como El Salvador o Perú.
Por último destacó que la Liga escolariza en toda España a unos 1.200 niños y niñas en colaboración con instituciones y otros organismos, de los que 285 se encuentran en Fuenlabrada, "donde hemos encontrado mucha colaboración y sensibilidad hacia la educación integral y de calidad", concluyó.
INTERVENCIÓN DE CARMEN BONILLA
La consejala de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, disculpó la ausencia del alcalde Manuel Robles, por imperativos ajenos a él "ya que como sabéis --afirmó-- ha demostrado un gran compromiso con la Educación general y con la Liga Española en particular por la experiencia y responsabilidad que nos habéis demostrado siempre".
La concejala habló de la colaboración mutua y de los diferentes programas y proyectos educativos que tiene emprendidos el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "¿QUIÉN ME CUIDA? yO ME CUIDO"
A las 18,45 horas, aproximadamente, comenzó la presentación de la Campaña "¿Quién me cuida? Yo me cuido", en la que tomó la palabra en primer luga el secretario general de la Liga, Joaquín Perea, que afirmó que, aunque los derechos de la infancia lo abarca todo, este año la Liga ha querido destacar el tema de la Salud, "porque quien no tiene salud, no tiene nada", ya sea por exceso o por defecto.
En este sentido destacó que cada 6 segundos muere un niño en el mundo, por lo que hay que buscar un compromiso de todos: padres y madres, profesorados, instituciones que tienen implicación en la educación y en la salud de niños y niñas...
Para él este compromiso es necesario "porque cuando los servicios caen en manos privadas, los colegios de infancia y primaria que se conceden a las bajas económicas, corren el peligro de que la alimentación de la infancia no sea la apropiada o que el cuidado de los pequeños no sea el deseable por todos".
Por supuesto, también destacó la alarma social existente a principios de curso por el tema de la Gripe A, causa que abundó en que estas jornadas se dedicaran al tema de la Salud.
Perea, le dio la palabra a la Secretaria del Área de Infancia y Familia de la Liga, Rosa Martínez, que señaló efectivamente el efecto social de la Gripe A, pero a la vez que señalaba que en la "Liga cuando hablamos de salud no lo reducimos a la enfermedad o falta de ella, al dolor, a la alimentación... para nosotros -- dijo-- la salud es algo más integral".
En este sentido recordó la definición que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "el mejor estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo como la carencia de enfermedades.
Para Rosa Martínez, la apuesta de estas jornadas iban en este sentido porque lo que dice la OMS concdiciona todas las capacidades del individuo, y destacó que el sentirse querido, aunque parezca una cosa baladí no lo es, porque aumenta la autoestima de la persona y la confianza en las relaciones con su familia, con la escuala con los amigos... "Si señalo esto como importante--comentó-- es porque se están dando conductas inadaptadas, violentas o de niños y jóvenes que no se relacionan con nadie. La salud mental es una asignatura pendiente para toda la población, pero para la infancia es que no existe apenas".
Por eso, concluyó Rosa Martínez, que la Liga creee que hay que hacer un esfuerzo de Información, formación, Intervención y prevención todos en conjunto: familia, escuela, institutciones, administraciones, pero también... "con los Niños y con los Jovenes".
PONENCIA MARCO
Bastante pasadas las siete de la tarde, el secretario general de la liga española de la Educación, dió paso a José Antonio Luengo, secretario general de la oficina del Defensor del Menor, que era el encargado de desarrollar la Ponencia Marco sobre Una Infancia Saludable.
Luego comenzó por preguntarse si sería posible una infancia saludable, a lo que él mismo respondió que sí si teníamos en cuenta 3 grandes ámbitos:
1. Los efectos que han tenido la transfromació social desde hace 15 o 20 años.
2. Las dificultades familiares para ejercer de padres y madres.
3. Los modelos de referencia.
Destacó que en la actualidad no hay ni una sola noticia en los Medios de Comunicación que califique o muestre positivamente a la juventud, y señaló que, excepto determinados núcleos, la juventud visible es una juventud sana.
Para el secretario general de la Oficina del Defensor del Menor, en los temas de juventud la sociedad mira hacia otro lado a pesar de que se están dando 6.000 casos de agresiones de niños a personas adultas.
"Hablar de salud --dijo-- no es como protocolizar una enfermedad sino que hay que tener en cuenta 3 tesis importantes: a) la singularidad, la juventud de hoy día no tiene nada que ver con la de hace 20 años; b) la diversidad, en el sentido de que la juventud cada vez es más variada, menos uniforme; y la socialización, ya que los adolescentes y jóvenes de hoy aprenden más por la experimentación que por la asunción de valores heredados"
Destacó Luengo la necesidad de TIEMPO, no sólo para estar con los niños y jóvenes, "sino para que tengan tiempo de verte actuar, sobre todo en una sociedad donde prima el ideal del éxito fácil, la popularidad".
"Esta falta de dedicación en Tiempo --concluyó-- es la que lleva muchas veces a no marcar límites cuando se está con ellos. el complejo de culpabilidad por no atenderles convenientemente lleva en muchas ocasiones a comprarles todo lo que piden o a dejarles hacer todo lo que quieren. en definitiva una ausencia del 'NO'"
0 comentarios:
Publicar un comentario