miércoles, 10 de junio de 2009

El TSJM da la razón a un menor marroquí que fue expulsado 2 veces de España por considerarle adulto

Tras las dos expulsiones regresó a España y se quedó en la calle; las ONG creen que está en prisión para adultos pero no le localizan

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a un menor marroquí que fue expulsado hasta dos veces de España sin que la Administración Pública cumpliera "ninguno de los requisitos establecidos" por el Reglamento de la Ley de Extranjería, porque fue considerado adulto cuando sólo tenía 16 años de edad y no fue escuchado durante el proceso. Sin embargo, no se sabe dónde está ahora el joven.
La sentencia, recogida por Europa Press, estima el recurso del ICAM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado sobre la reclusión del menor en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) previa su repatriación dictada por un juez de Madrid en agosto de 2008, y concluye que el chico "no podrá ser repatriado" hasta que cumpla la mayoría de edad. Para eso, quedan dos meses.

Sin embargo, la sentencia llega tarde. Según explicaron las organizaciones que han seguido el caso de este menor, el chico emigró de forma clandestina a España, oculto en los bajos de un camión, y fue acogido por el Principado de Asturias en mayo de 2007, donde estuvo en tres centros para menores de la región.
En mayo de 2008, la administración asturiana determinó que el chico marroquí y dos de sus compañeros de tutela eran ya mayores de edad y los envió al CIE Capuchinos de Valencia. Las ONG involucradas en el caso consiguieron demostrar la minoría de edad de esos dos compañeros pero no la del joven sobre el que ahora se pronuncia el TSJM, que fue expulsado a Marruecos como adulto teniendo 16 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Tú... la Ligas | by TNB